Deuda técnica

Wiki. La deuda técnica es un término tecnológico que hace referencia a las consecuencias de un desarrollo apresurado de software o una deficiente implantación de hardware.

Sectores como el informático y el electrónico presentan la particularidad de que permiten la implantación de productos no acabados o con errores conocidos.

En ocasiones, la política de ahorro de costes en el desarrollo e implantación de hardware o software se centra en recortar procesos de pruebas, control de calidad o documentación, o incluso suprimir procesos completos, lo que compromete la viabilidada a largo plazo del proyecto a cambio de entregarlo en el plazo y presupuesto acordados.

El resultado de esta política implica que el desarrollo se prolonga en el tiempo más allá de la entrega del producto supuestamente concluido.

La deuda técnica puede presentarse en alguna de las siguientes formas:

  • Documentación desactualizada, escasa, incompleta, inservible o inexistente.
  • Errores no subsanados o desconocidos.
  • Control de versiones ineficiente o inexistente.
  • Desarrollo no escalable.
  • Problemas al incorporar nuevas funcionalidades.
  • Dificultades a la hora de actualizar la tecnología o migrar a una nueva plataforma.

El término deuda técnica fue propuesto por primera vez en 1992 por Ward Cunningham. Un desarrollo pobre equivale a una evaluación de inversiones financieras basada en la obtención de beneficios a corto plazo. En el sector de la finanzas, una inversión que busca el beneficio a corto plazo puede generar deudas cuyos intereses se han de liquidar durante un periodo de tiempo muy prolongado.

2000-01-01 00.10.56

De forma análoga, un desarrollo tecnológico apatentemente corto puede requerir un esfuerzo extra para subsanar los problemas generados al no aplicar una adecuada metodología de desarrollo. Ese esfuerzo extra, que puede multiplicar el tiempo de desarrollo del proyecto inicial, equivaldría a los intereses de una deuda financiera.

La dedua técnica no siempre indica algo mal echo. En ocasiones esta deuda permite satisfacer unos requisitos y cumplir con una entrega pactada. Lo importante de esta deuda técncia intencionada es documentarla y gestionarla para más adelante dedicar tiempo a eliminarla.

Es muy importante documentar la deuda técnica. Cuando en un desarrollo sabemos que hay algo que debemos revisar, mejorar y refactorizar, esta deuda técnica debe estar documentada para que lo responsables puedan tomar las decisiones oportundas sobre cómo y cuándo ir quitándonos esa deuda.

También se toman decisiones, anivel de arquitectura inapropiada por ejemplo, que generan una cierta deuda técncia.

 

 

 

 

Anuncios

Un pensamiento en “Deuda técnica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s